LAS ARTESANÍAS MICHOACANAS.

La artesanía es uno de los oficios más importantes en el estado de Michoacán tanto por el número de técnicas que se manejan así como por el número de materiales que se utilizan. Desde textiles, barro, pasta de caña, laca, madera, plumas y metales. Metales como por ejemplo el cobre. En Santa Clara del Cobre, un pueblo mágico que se encuentra en la región Lacustre, se trabaja solo el cobre.
El metal, se mete al fuego y el negro torna en rojo vivo candente para a continuación, entre 5 y 7 artesanos golpear con el martillo de forma coordinada para darle forma a la pieza. El sonido de los martillos parece casi una melodía. Hay obras que son hechas de una sola pieza. Hay talleres en donde incluso los turistas participan. Sucede como en la cocina tradicional y el conocimiento se va pasando de padres a hijos, y de hecho cada año en Santa Clara del Cobre hay un festival en donde se realiza un curso y los niños empiezan incluso a producir sus propias obras.
Artesanías en Capula
Ubicado a sólo 15 km de Morelia, es la única población en la entidad que cuenta con la certificación de región de origen en tres tipos de artesanía: alfarería tradicional, alfarería punteada y catrinas.
Hay talleres de exhibición donde se puede ver la forma en que trabajan el barro y pueden fabricar su vajilla a partir de un diseño cualquiera.
Artesanías en Cherán
En este pueblo se fabrican trajes bordados.
Artesanías en Cuanajo
En el pueblo se elaboran muebles de calidad, objetos en madera tallada y juguetes tradicionales como baleros, yoyos y trompos.
Artesanías en Cuitzeo
A las orillas del lago crece el junco y la espadaña y los artesanos de la región utilizan estos productos para realizar bellas artesanías en forma de sombreros, cestas, canastas y petates.
Adicionalmente, estos mismos materiales se utilizan para hacer figuras de animales, coches, camiones, nacimientos y otras piezas que desafían la imaginación.
Muchas de estas piezas las encuentras en el Mercado Guadalupano Cuitzeo.
Artesanías en Erongarícuaro
Produce cerámica y bordados, específicamente vestidos tradicionales.
Artesanías en Huetamo
Aquí se realiza una bella filigrana de oro y plata con diseños antiguos y muy elaborados.
Artesanías en Jiquilpan
En este poblado puedes adquirir huaraches, gabanes de lana, rebozos de seda y figuras en hoja de maíz.
Aquí encontrarás atractivos sombreros de palma y sandalias pintadas, lo cual les da un carácter muy único.
También puedes adquirir prendas femeninas y bolsas con bellos bordados que se realizan en Francisco Sarabia, una pequeña localidad que se ubica a solamente 4 kilómetros de Jiquilpan.
Artesanías en Mineral de Angangueo
Por ubicarse muy cerca del santuario de la mariposa monarca, sus artesanías ya sea en platería, herrería metalistería, figuras o prendas de vestir hacen alusión a las mariposas.
Esto asegura que cualquier visitante se pueda llevar un buen souvenir de uno de los espectáculos más fabulosos del país.
También puedes encontrar algunos juguetes elaborados con madera.
Una muy buena opción para la compra de artesanías es el Mercado Municipal de Mineral de Angangueo.
